Gran tapatón
C.E.B.G. Domingo F. Sarmiento, durante los mes de mayo y junio de 2024
La falta de estrategias amigables con el medio ambiente en las aulas de clase hace que se evidencie la falta de cultura, y los docentes deben vigilar a sus estudiantes con amenazas más sanción para que no depositen envolturas de alimentos al piso, cabe resaltar que si hay adecuación de canecas de clasificación de residuos pero no se les da el uso adecuado a estas; es así como simplemente se ha pasado de dictar una clase de “no contaminación y que las basuras nos afectan”, obviando lo más importante: trabajar con compromiso y más que eso con responsabilidad social ambiental, desde la dirección docente en sus aulas de clase, reducir y sacar provecho de materiales reciclables, en pro de embellecer la institución educativa dando vida, porque si es verdad en San Miguelito se vive un desorden social y cultural con la mala disposición de residuos en la mayoría de los barrios, por falta de capacitación a las personas para que le den un uso adecuado y aprovechamiento de residuos.
Esta movida ecológica consistió en un proyecto de arte con una alta connotación de reciclaje que se realizó en 3 etapas.
Se inició con la campaña de recolección de tapitas plásticas de botella denominada “Gran Tapatón”. Se continuó el concurso de dibujo con la temática “Flora y Fauna de Panamá en peligro de extinción”, participando aprox. 320 alumnos de 4to, 5to y 6to grado de la escuela, cuya premiación fue el 5 de junio de 2024 en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU.
Y el viernes 28 de junio, se culminó con la creación del mural de tapas en base a los diseños premiados en el concurso, al ingreso de la escuela Domingo F. Sarmiento, contando con la participación de los alumnos, maestros, padres guiados por nuestros voluntarios.
Realizar el arte, embellecer la escuela y tomar conciencia de la necesidad de incorporar el reciclaje a la vida diaria para que luego sea útil para alguien mas y disminuir el desperdicio y de esa manera mejorar el medio ambiente y el planeta conlleva a una responsabilidad de todos y nuestra ONG, a través de estas actividades, busca que desde niños conozcan esta problemática que convive con ellos, y mediante acciones lúdicas y creativas, asuman la responsabilidad de cuidar su medio ambiente, ya que ellos justamente son el futuro del cambio.